Mejora la eficiencia energética de tu hogar con ventanas de PVC

Mejora la eficiencia energetica de tu hogar con ventanas de pvc

La instalación de las ventanas es primordial para realzar la fachada de tu vivienda. Sin embargo, la calidad que ellas tengan es fundamental para garantizar la eficiencia energética de tu hogar. Con las ventanas PVC se logra este objetivo, por eso es que existe una estrecha relación entre las ventanas de PVC y eficiencia energética.

En el mercado podrás encontrar varios tipos de materiales para la fabricación de las ventanas, cada uno con una marcada diferencia en cuanto al marco, o los vidrios. Sin embargo, en este artículo  te indicaremos cómo lograr el ahorro energético con las ventanas PVC.

Consideraciones al instalar ventanas de PVC para la eficiencia energética

Cuando decidas instalar las ventanas de tu hogar u oficina, toma en cuentas los siguientes aspectos para lograr una óptima eficiencia energética:

  • Resistencia: esto dependerá del uso que tendrán las ventanas, es decir, si se instalará  en el exterior o en el interior del inmueble.
  • Aislamiento sónico adecuado: se debe considerar el ambiente en que se encuentra la edificación.
  • Funcionalidad: encontrarás una variedad de ventanas con diferentes tipos de aperturas, las cuales le agregan distintas funcionalidades y presentaciones.
  • Aislamiento térmico: para determinar cuáles son las propiedades térmicas de las ventanas, toma en cuenta la etiqueta energética que indica su fabricante. No obstante estas etiquetas energéticas resultan opcionales algunos fabricantes. Aunque se estima que en un corto plazo sea implementada de carácter obligatorio para todos.

Para una mejor relación entre las ventanas de PVC y eficiencia energética, es necesario que ella ofrezca dos características primordiales: 1) buen nivel de aislamiento y 2) que los demás componentes estén debidamente alineados a su estructura. Las ventanas PVC se integran eficientemente, tanto al tipo de cristal como al cerramiento, permitiéndole garantizar ambas condiciones.

Por el contrario, cuando no se cumple con estas características esenciales, el inmueble estará expuesto a  elevadas temperaturas, así como a la contaminación sónica.

¿Qué es el PVC y por qué se emplea en la fabricación de ventanas?

El PVC, o policloruro de vinilo, se obtiene de la mezcla química del carbono, hidrógeno y cloro. Es un material bastante ligero que produce poco impacto al medio ambiente, por lo que existe una estrecha relación entre las ventanas de PVC y eficiencia energética.

El PVC se emplea en la fabricación de ventanas porque es un material duradero, resistente a la salinidad del mar, la humedad y de fácil mantenimiento,  garantizando una eficiencia energética.

Las ventanas de PVC son una de las más utilizadas en toda Europa,  razón por la que su relación entre precio y calidad las hace bastante accesibles para los clientes o usuarios. En el Plan Renove ventanas 2021,  las ventanas de PVC se destacan por todas sus ventajas competitivas.

Por ejemplo, las ventanas de madera son las que brindan menor impacto ambiental; mientras que el ahorro energético con las ventanas PVC resulta ser mayor. Este ahorro supera tanto a las ventas de madera como a las ventanas de aluminio.  Por otra parte, las ventanas PVC son 100% reciclables.

Relación entre las ventanas de PVC y eficiencia energética

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Cataluña determinó que las ventanas de PVC son las que más beneficios tienen para la eficiencia energética.  Dicho estudio precisó un ahorro energético de las ventanas PVC hasta de un 45%, en comparación con las ventanas de aluminio, y de un 15% en relación con las de madera.

En concreto, la instalación de ventanas PVC va a reducir significativamente los gastos de energía y calefacción. Este ahorro de energía se verá reflejado en la reducción del consumo de los servicios de electricidad. Sin embargo, para lograr estos resultados es importante considerar la calidad del PVC utilizado en la fabricación de las ventanas.

Clasificación de las etiquetas para máxima eficiencia energética

Las etiquetas para máxima eficiencia energética de las ventanas te permiten determinar factores como: la permeabilidad del aire, rayos de luz solar y del nivel térmico. Su clasificación está distinguida en siete niveles de eficiencia energética según el ambiente. A continuación te las indicamos:

  • La clasificación de invierno: esta etiqueta presenta siete niveles de eficiencia energética  que van desde “A” (verde) a la “G” (roja.) Es decir, va desde las más eficientes, hasta la  de menor valor (materiales poco adecuados, falta de aislamiento, grosor del cristal, etc.)
  • La clasificación de verano: implica tres niveles de eficiencia. Estos niveles están marcados en estrellas. Una estrella, para las menos eficientes y hasta tres estrellas para las que sí cumplen con más eficiencia energética.

Sin embargo, estas etiquetas no pueden cuantificar el ahorro del consumo energético,  ya que esto dependerá de otros factores, tales como el ambiente externo de la vivienda. Por ejemplo, si se opta por el uso de toldos o si hay espacios techados se puede mejorar la eficiencia energética.

A la hora de construir o remodelar tu hogar, toma en cuenta el contenido de este artículo y los beneficios que te ofrece  las ventanas en PVC y eficiencia energética. Si quieres  ahorrar energía en tu hogar, ponte en contacto con nosotros. Con gusto te asesoraremos en la instalación de ventanas PVC para tu vivienda.