Conoce las partes de una ventana de PVC | Jeovent

partes de una ventana de PVC

La fabricación de ventanas de PVC y aluminio requieren de varios elementos para garantizar su óptimo funcionamiento, resistencia y durabilidad en el tiempo. A la hora de instalar este tipo de ventanas es importante conocer las partes de una ventana de PVC , así como las  funciones de cada una y la manera en como se relacionan entre sí. Esto garantizará la correcta instalación en tu hogar, oficina, etc. Por eso,

Partes de una ventana de PVC

A continuación te daremos una breve descripción de las mismas

El vidrio

Es la parte más esencial de una ventana de PVC. El vidrio ocupa más del 50% del espacio total de la ventana, en los casos de dimensiones estándar. Está  formado por doble cristal, que comprende un panel de vidrio en la parte exterior, otro en su  parte interior y en el centro.

Intercalario

Se denomina así a una pieza que tiene como finalidad mantener la separación entre los diferentes paneles de vidrios. Cuando se trata de ventanas PVC con triple vidrio y dos cámaras de aire, estas suelen tener dos separadores. En los casos de cristal con una sola cámara, lleva un solo separador.

La mayoría de las veces los intercalarios de las ventanas PVC están fabricados en material de aluminio. Sin embargo, también podremos encontrar algunas disponibles en plástico, reduciendo el riesgo de humedad en esta parte del vidrio y aumento su capacidad de aislar el sonido.

Cámara de aire o gas

Los vidrios con cámara contienen en su interior aire deshidratado o gas.  A diferencia de los virios simples,  esto mejora notablemente el aislamiento térmico, acústico y da más seguridad si está rellenada con gas en lugar de aire.

Por lo general, un vidrio tiene un valor U de unos 5,7W/m2ºK; los vidrios con cámara  tienen 16mm, reduciendo su valor U hasta los 2,7 W/m2ºK.  En otras palabras, entre mayor sea el espesor de la cámara, mejor será su aislamiento.

Refuerzo en la hoja

Es relevante para proporcionar firmeza a la ventana.  Está formada por un refuerzo en acero inoxidable en la parte inferior de los perfiles de PVC, especialmente en los panales del vidrio, brindándole a la ventana más resistencia y durabilidad.

Cuna y calzos de acristalar

Estas piezas van a permitir que los panales de las ventanas cierren y abran con más facilidad, por lo que es importante asegurarse que estén bien colocadas, previendo así que se descuelguen con el paso de los años.

Por otra parte, las cunas y calzos de acristalar van a garantizar el aislamiento sónico, permitiendo que los vidrios estén bien suspendidos sin que rocen con las otras partes de la ventana.

Junquillo

Se refiere a la parte que va sujeta al interior del marco. Su finalidad es permitir que los  cristales queden bien sujetos a la ventana, evitando con ello alguno movimiento brusco. El tamaño del junquillo de la ventana  dependerá del ancho de los cristales  seleccionados.   En este caso, el junquillo será más grande cuando el vidrio sea de menor espesor.

El espesor máximo del cristal está limitado a la longitud del galce del marco o de la hoja en la que se inserta el cristal, en composición con el junquillo de menor anchura.

En cuanto a su corte, debe ser con una precisión de décimas de milímetro, para garantizar la perfecta unión en las esquinas, tomando en consideración las diferentes medidas de ventanas.

Junta de cierre

Es la parte de la ventana PVC que marcará la calidad de un sistema de perfiles.  Esas juntas de cierre deben mantener una buena elasticidad, para garantizar sus funciones con el paso del tiempo.  En caso contrario, se corre el riesgo que se deformen con la presión constante que  el vidrio ejercer sobre el marco  al estar cerrada  la ventana.

El sistema de doble juntas es el más usual (una junta exterior y otra interior). Este tipo de sistema va a garantizar una correcta estabilidad.  Las juntas de cierres al igual que las otras partes de la ventana PVC están soldadas en todo el borde, lo que garantiza su total fijación.

Canal de herraje

El canal de herraje está integrado  por piezas de acero resistentes que se instalan en el borde las ventanas, garantizando su funcionalidad y seguridad al cerrarlas. Ésta cuenta con una medida estándar de 16 mm y es donde van insertados los mecanismos para abrir y cerrar las ventanas.

Juntas de acristalamiento

Están en roce con los cristales, tanto externos como internos.  Tiene como finalidad mantener los vidrios en suspensión de manera tal que no choque con ninguna de las otras partes de la ventana, garantizando así el aislamiento acústico.

Perfil de hojas

Se refiere a la parte móvil de la ventana.  Está sujeta al  marco mediante un sistema de bisagras e incluye también el sistema principal de herrajes. En Jeovent tenemos el mejor perfil de ventana de la marca Geneo.

Refuerzo acero de marco

Garantiza que las bisagras queden bien sujetas tanto a los partes externas como internas.  Generalmente el refuerzo de acero de marco está fijado al muro. En casos de ventanas con una medida más pequeña, algunos fabricantes de ventanas PVC optan por omitir éste refuerzo.

Juntas de estanqueida

Su función principal es impedir la entrada de aire  a través de la ventana.  Estas juntas  van a garantizar la estabilidad de la ventana.

Las juntas de estanquidad (junta exterior) y juntas de cierre (junta interior) tienen funciones similares y van a depender del tipo de ventana, del aislamiento del sonido, de su permeabilidad y por supuesto del aire.

Cámaras de aire de marco

Esta parte de las ventanas de PVC es fundamental para aumentar el aislamiento térmico.  Habitualmente en los sistemas de este tipo de ventanas,  entre más sea el número de cámaras mayor será el aislamiento térmico de ésta.

Galce de marco

El galce de marco, al igual que el galce de la hoja, es donde se aloja las cunas y calzos de acristalamiento. En el caso de ventanas sin vidrio,  su finalidad es facilitar la salida del agua que pudiera estar en esta zona del marco.

Galce de hoja

Cumple la misma función del galce de marco.  Se instalan ahí las cunas y los calzos de acristalar para luego insertar los vidrios. Esta parte de la ventana PVC soporta todo el peso del cristal y, al igual que el galce del marco,  cuenta con una ligera inclinación  que permite retirar el agua que pudiera quedar estancada.

Altura hidráulica

Su finalidad es permitir  la salida de cualquier posible entrada de agua en la ventana, previendo que pase al resto de cámaras. Es especial en aquellas ventanas de PVC donde está el refuerzo que siempre permanece firme.

Acabado interior

El acabado natural de las ventanas PVC  es de color blanco. No obstante, puede contar con un acabado interior en una variedad de colores y lacados.

Desagües de marco

Corresponde a unos pequeños orificios en el perímetro del marco que va a permitir el desagüe hacia la parte externa de la ventana, muy a pesar del  nivel de fijación  que brindan las juntas de la ventanas, cuanto están sometidas a los cambios climáticos fuertes precipitaciones  y vientos.

Sistemas de clipado

Corresponde al ensamblaje de la ventana y éste dependerá de cada fabricante. Este  sistema permite la unión de los diferentes bastidores de ventanas, entre otros.

Cámaras aire hoja

Al igual que el marco, está integrada por varias cámaras de aire, además de la cámara principal de refuerzo.

Perfil de marco

Se denomina “perfil de marco” a la parte de la ventana fija que va unida al muro o a otros bastidores de ventanas mediante diferentes sistemas de fijación.