Puertas correderas ¿Qué ventajas tiene su instalación?

puertas correderas

Tal vez, unos cuántos años atrás, tener puertas correderas en casa se consideraba sinónimo de lujo. Y aunque, hablando netamente en términos estéticos las puertas correderas tienen mucho valor, hoy día pueden ser una solución funcional en hogares donde el espacio es reducido.  

Teniendo en cuenta que la habitabilidad y confortabilidad son cualidades prioritarias en un hogar y que la estética es igualmente importante, nos hemos dispuesto a clarificar en este artículo todos los aspectos que debes considerar en las puertas correderas, ventajas de su instalación y si en realidad son compatibles con el espacio del que dispones.

¿A qué llamamos “puertas correderas”? 

Las puertas corredizas o correderas llevan este nombre porque describen el mecanismo con el que funcionan. En lugar de abrirse o cerrarse en el plano vertical como una puerta convencional, las puertas correderas se abren deslizándose en dirección horizontal 

Tipos de puertas correderas 

Probablemente cuando piensas en puertas correderas  te imaginas un diseño simple de una hoja deslizándose, cuando la verdad es que existe un amplio abanico de opciones de donde elegir en cuanto a diseño y materiales. De hecho, la flexibilidad y versatilidad de las puertas correderas son unas de sus muchas ventajas y la razón de sus numerosos tipos.  

grosso modo, se distinguen: 

Según el tipo de apertura de la hoja

  •  Puerta corredera de una hoja: es una de las más utilizadas para interiores residenciales en estancias como el baño, la cocina o la recámara. Su mecanismo es el más simple: una hoja única cuyo desplazamiento horizontal puede realizarse en ambos sentidos.  
  • De hojas enfrentadas: puertas corredizas que en lugar de tener una sola hoja, se encuentran dos enfrentadas en la misma pared. Suelen instalarse en espacios como el salón o el comedor.  
  • Puerta corredera + fijo: compuesta por una hoja fija y una hoja móvil de mayor tamaño.  
  • Puertas correderas paralelas: cada hoja de la puerta está instalada en cada lado del vano de la pared. Las hojas deben complementarse perfectamente entre sí.  
  • Puerta corredera para esquina: las hojas se instalan en esquinas y se cierran precisamente en el vértice.  
  • Correderas telescópicas: son de gran tamaño. Abarcan desde la base del suelo hasta el techo de la estancia.  
  • Correderas plegables: su mayor uso es en estancias que comunican con exteriores. El mecanismo de desplazamiento es el plegado.  
  • Correderas apilables: muy parecidas a las puertas corredizas plegables con la diferencia que el plegamiento se ejecuta a través de una guía.  

Según los materiales de fabricación

Las puertas correderas pueden ser de pvc, de madera metálicas. Lo que determina el material es el propósito de la puerta, en qué espacio se va a ubicar y la estética de la estancia.  

Puertas correderas ¿ventajas? 

El cambio es irremediable. Ni las cosas, ni las personas, ni la cultura se mantienen intactas con el paso de los años. Asimismo, el tipo de vivienda que ahora preferimos también ha cambiado. Las residencias se han ido reduciendo y por eso, es necesario implementar elementos que nos ayuden a simular una sensación de espacio.  

Las puertas correderas son unos de esos elementos que tenemos a disposición para hacer de nuestros hogares funcionales y cómodos sin perder de vista los estilos decorativos. A continuación, tienes una lista de las principales ventajas que las puertas correderas ofrecen y sus beneficios 

1. Permiten la entrada de luz natural 

Ya sea que las puertas corredizas sean de cristal o se dejen abiertas, una de sus principales ventajas es la posibilidad de aumentar la iluminación de la estancia. Vivimos en una era donde se nos demanda conciencia ambiental. Ahora más que nunca tenemos que aprovechar la luz natural, siempre que se pueda.  

2. Permiten el uso eficiente del espacio

Una puerta abatible roba espacio que en algunos hogares puede ser crucial. Con una puerta corredera, dado a su movilización en el plano, el espacio de instalación es el espacio de uso. Es por eso que las puertas correderas se consideran la mejor solución para optimizar espacios reducidos 

3. Fusionan ambientes o los separan

Una de las cosas que una puerta corrediza logra y una abatible no es la continuidad del espacio. En especial si te decides por una puerta corredera telescópica. Se crea una sensación de amplitud, como si los espacios en realidad no estuvieran delimitados.  

O, por el contrario, hay poco espacio y no puedes separar dos estancias con una pared. Las  puertas correderas son la solución. Son ideales para áreas como la cocina y comedor que suelen juntarse o para la habitación de los pequeños de la casa, pueden estar juntos y a su vez, separados

4. Se confunden con la estancia 

Además, son tan versátiles que pueden emplearse como elementos decorativos. Es tu decisión instalar puertas correderas llamativas, que contrasten o se camuflen con la pared de fondo. También tienes la opción de empotrar la puerta para que no perturbe la estética de la habitación.  

¿Qué se debe tomar en cuenta en la instalación de una puerta corredera? 

Hay tres aspectos a los que se deben prestar una especial atención si te decides a instalar una puerta corredera y estos son: 

  • El sistema de guías: hay muchos tipos de guías y son importantes e incluso determinantes ya que en ellos recae el mayor peso del estilo decorativo. Dependiendo del tipo que sean las guías, la estética de la estancia se verá comprometida o condicionada.  
  • La hermeticidad: las puertas correderas aunque muy versátiles y con muchos beneficios no son perfectas. Una de sus desventajas principales es la falta de hermeticidad. Tienes que evaluar si es una característica prescindible. Depende principalmente del tipo de zona en la que se va a ubicar.  
  • Costo de instalación: aunque las puertas correderas son funcionales, dependiendo del tipo de puerta puede tener un costo muy elevado de instalación como es el caso de las puertas correderas empotradas.  

Como ves, son muchas las cosas a tener en cuenta cuando estamos buscando opciones para reformar el hogar. Las puertas correderas brindan muchísimos beneficios que en contraposición se puede hacer la vista gorda con sus desperfectos.  

Lo más recomendable es que un profesional de calibre evalúe si es conveniente o no instalar puertas correderas. En JEOVENT, somos especialistas en todo lo relacionado a la carpintería de PVC y aluminio. Fabricamos ventanas, puertas, mamparas y mucho más. Visítenos en https://jeovent.com/ para mayor información.