¡Acaba con el moho de tus ventanas!

¡Acaba con el moho de tus ventanas! Hoy te enseñaremos cómo combatir el moho en tus ventanas de una vez por todas. El moho es un problema común en muchos hogares y puede ser especialmente difícil de eliminar en las ventanas. Además de ser antiestético, el moho también puede ser peligroso para la salud. Por eso, en este post te proporcionaremos consejos útiles y eficaces para acabar con el moho de tus ventanas de manera segura y eficiente. ¡No te lo pierdas!

Causas de la aparición de moho en las ventanas

El moho en las ventanas es un problema común en muchos hogares, especialmente en aquellos con alta humedad o poca ventilación. Las causas más comunes de la aparición de moho en las ventanas son:

Humedad

La humedad es la principal causa del moho en las ventanas. Las ventanas a menudo son el lugar perfecto para que la humedad se acumule, especialmente en áreas donde la ventilación es limitada.

Condensación

Cuando el aire caliente y húmedo entra en contacto con las superficies frías, como las ventanas, se produce condensación. Esta condensación puede acumularse y crear un ambiente húmedo propicio para la aparición del moho.

Fugas de agua

Las fugas de agua en los marcos de las ventanas o en el techo pueden crear un ambiente húmedo que favorece el crecimiento del moho.

Falta de ventilación

La falta de ventilación en el hogar puede impedir que el aire circule y se seque adecuadamente, lo que puede aumentar la humedad en el ambiente y favorecer la aparición del moho.

Limpieza inadecuada

Una limpieza inadecuada de las ventanas puede permitir la acumulación de humedad y suciedad, lo que puede favorecer el crecimiento del moho.

Consecuencias de moho en las ventanas

El moho en las ventanas no solo es antiestético, sino que también puede tener consecuencias negativas para la salud. Algunas de las consecuencias del moho en las ventanas son:

  • Alergias: El moho en las ventanas puede desencadenar alergias y problemas respiratorios, especialmente en personas sensibles al moho.

 

  • Asma: El moho en las ventanas también puede empeorar los síntomas del asma, causando dificultad para respirar y ataques de tos.

 

  • Daño a las ventanas: El moho puede dañar las ventanas, especialmente si no se trata a tiempo. Esto puede resultar en la necesidad de reemplazar las ventanas, lo que puede ser costoso.

 

  • Mal olor: El moho en las ventanas puede emitir un olor desagradable, lo que puede afectar la calidad del aire en el hogar y hacer que sea menos agradable para habitar.

Cómo evitar el moho en las ventanas

Algunos consejos para evitar la aparición de humedad o condensación en las ventanas incluyen: 

  1. Ventanas con rotura de puente térmico para evitar la condensación
  2. Aplicar pintura anticondensación
  3. Ventilar con frecuencia
  4. No poner muy alta la calefacción en invierno
  5. Instalar extractores de aire para eliminar el vapor de agua
  6. No secar la ropa en el interior de la vivienda

En caso de que dispongas de ventanas con un coeficiente de aislamiento térmico insuficiente, puedes considerar la posibilidad de sustituir la unidad de vidrio o toda la ventana por una más estanca. En Jeovent, somos especialistas en la fabricación e instalación de ventanas Kömmerling. 

Soluciones 

En general, todo aquel que sufre de moho en las ventanas de sus hogares quiere solucionar este problema de inmediato por razones estéticas. Es importante destacar que eliminando el moho de manera superficial, no atacamos al origen del problema, pero si eliminaremos lo visible. 

En primer lugar, se debe eliminar el moho de forma mecánica, ayudándonos de un cepillo o una esponja y el producto de limpieza correspondiente. Algunos fungicidas caseros incluyen soluciones con aceite de árbol de té, vinagre, sal o bórax. Su eficacia es menor a la de otros productos químicos profesionales, pero es más seguro usarlos y el moho desaparece notablemente. 

Si las ventanas son de PVC, en la mayoría de los casos, se puede eliminar la mayor parte de los hongos visibles, al contrario de las ventanas de madera, que pueden estar en peor estado. En este último caso, suele ser necesario lijar y volver a barnizar los marcos y bastidores. 

Sin embargo, la mejor solución para acabar de una vez por todas con el moho en las ventanas, es acudir a profesionales expertos en el diagnóstico y tratamiento de humedades. Ellos te ofrecerán soluciones definitivas y duraderas

 

+ posts