Vidrio templado de seguridad: ventajas y usos

vidrio templado de seguridad ventajas y usos

La inseguridad es un tema que preocupa a todas las personas, ya sea por el resguardo de propiedades personales o de una empresa. No obstante, la alta tecnología ha permitido ofrecer al usuario servicios y productos de protección para su tranquilidad. Entre estos productos tenemos al vidrio templado. 

En este artículo te ofrecemos información precisa sobre qué es el vidrio templado de seguridad, sus características, las ventajas y los usos que le puedes dar para proteger tus bienes y la integridad física de las personas que están a su alrededor. Así que, si te preocupa la seguridad, entonces optar por un vidrio de este tipo puede ser tu mejor opción. 

¿Qué es un vidrio templado de seguridad? 

El vidrio templado es conocido por ser un tipo de vidrio de seguridad que se fabrica con más resistencia que el vidrio normal.  Esta resistencia se obtiene a través de  un proceso térmico, donde el vidrio  flotado  se calienta poco  a poco hasta alcanzar una temperatura de reblandecimiento, la cual oscila entre los 570oy los 635oC. Una vez alcanzados estos valores, el vidrio es sometido a un proceso de enfriamiento rápido con aire.  

Con este proceso se logra que el cristal quede expuesto en su superficie a tensiones de compresión, mientras que el interior posee tensiones de tracción. Sin duda, esto le otorga mayor resistencia. 

Además, gracias a este sistema se consigue que, en caso de que el vidrio templado se rompa, no cause lesiones al quedar astillado en pedazos de cristales pequeños y no en fragmentos dentados como el vidrio común. 

Obviamente, el vidrio es un material frágil que puede ceder y romperse, pero cuando hablamos de vidrio templado de seguridad estamos refiriéndonos a aquel cristal que disminuye los riesgos a los que se enfrenta una persona cuando el vidrio se rompe.   

Cualidades del vidrio templado de seguridad  

  • Mayor resistencia: gracias al proceso de templado del cristal, se obtiene mayor resistencia y fuerza que un vidrio simple, la cual puede ser inclusive hasta cinco veces más que el vidrio normal. 
  • Menor riesgo: al romperse, el vidrio templado se desfragmenta en su totalidad en pequeños trozos, disminuyendo así los riesgos de accidentes en las personas que están a su alrededor.
  • Gran aislante térmico: con el uso de este tipo de vidrios conseguimos estancias mucho más eficientes desde el punto de vista energético.
  • Contribuye a un aislamiento acústico perfecto. El vidrio templado ayuda a eliminar el ruido exterior, pero para conseguirlo también será necesario que las otras partes de la ventana (tipo de perfil, contraventana) sean de calidad y el montaje y la instalación de la unidad sean realizadas correctamente.
  • Versatilidad: el vidrio templado de seguridad se integra muy bien a cualquier estilo de decoración, usándose en mesas, barandillas o muros de separación en el hogar entre otros. En este sentido, el vidrio siempre será un elemento favorable en la decoración.
  • Espacios más amplios: el vidrio templado tiene la ventaja de crear sensación de amplitud (en especial si se trata de cristales transparentes), una cualidad ideal en ambientes reducidos. 

Usos del vidrio templado de seguridad  

El vidrio templado es el más efectivo en cuanto a seguridadsiendo así uno de los más utilizados. A continuación te daremos algunos ejemplos de sus usos en la industria:  

  • En la industria automotriz:   el vidrio templado es  empleado en la fabricación de automóviles, siendo utilizado principalmente en las ventanas del piloto, copiloto o pasajeros, así como también en las ventanas de la parte frontal y detrás del auto.
  • En superficies de mobiliario: el  vidrio templado de seguridad es un vidrio que se amolda a diferentes estructuras y su resistencia facilita su uso en diferentes superficies, tales comobarras, mesas, módulos, etc.
  • Como separadores de muro: en esta categoría nos referimos a las puertas  de vidrio templado, ventanales, correderas, muros de cristal, elementos muy utilizados en las viviendas 

Recomendaciones al usar vidrio templado en tu hogar 

  • En el caso de emplearse como mobiliario en lugar de otro tipo de material (como por ejemplo la madera), hay que tener en cuenta que el vidrio templado no absorbe calor,  lo que ayuda a mantener un ambiente  con una temperatura agradable. Igualmente, la textura del vidrio le brinda una mejor estética al diseño.
  • Al emplearse como mampara, muro o correderas, este tipo de vidrio puede fabricarse en diferentes colores, facilitando la entrada de luz y el calor necesario en el ambiente interior. No obstante, el material del vidrio templado por sí mismo no se calienta, lo que lo hace ideal para la fabricación de barandillas de cristal. 

El vidrio templado ofrece gran utilidad, tanto para la seguridad de los ambientes como también un elemento  relevante en el diseño  y la decoración, brindándole mejor estética y versatilidad, ya que se adapta a cualquier estilo decorativo. 

EJeovent nos dedicamos a la fabricación de carpintería de aluminio y pvc para cerramientos, ventanas, mamparas, puertas, etc., por lo que podemos asesorarte en lo que necesites saber con respecto a los estilos decorativos de tu hogar. Contáctanos para más información