Las ventanas son elementos fundamentales para mantener la privacidad del hogar, pero también son indispensables para que el ambiente tenga una temperatura óptima y agradable. En este sentido, un buen aislamiento térmico en ventanas influye directamente en la calidad de vida.
Existen muchos factores que influyen directamente en la calidad del aislamiento térmico ofrecido por una ventana. Por un lado está el material con el que están fabricadas las distintas partes de una ventana, y por otro está la estancia en la que estarán ubicadas y la exposición a los fenómenos climatológicos.
Por eso, te invitamos a conocer qué se necesita para conseguir el mejor aislamiento térmico en ventanas, así podrás disfrutar de una vivienda con el mayor grado de confort.
¿Qué significa tener aislamiento térmico en ventanas?
El aislamiento térmico se puede definir como la capacidad que exhiben ciertos materiales de controlar la transferencia de calor. Así, en tu casa puedes tener instalados los mejores sistemas de calefacción y refrigeración, pero si no tienes ventanas construidas con materiales aislantes la eficiencia energética será pobre y de nada servirán dichos sistemas.
Una ventana con buen aislamiento térmico mantiene controlada la temperatura interior, sin importar cuáles sean las condiciones climáticas del exterior. De esta manera, mientras más eficientes sea dicho aislamiento térmico en ventanas, se retendrá mejor el calor o el frío, según la estación en la que nos encontremos.
Por otro lado, una ventana con poca capacidad de aislamiento térmico es sinónimo de mayor consumo de energía. Esto influye directamente en los gastos económicos del hogar y, a largo plazo, afecta negativamente a la sostenibilidad energética del planeta.
¿Qué hacer para conseguir un buen aislamiento térmico en ventanas?
Un buen aislamiento térmico está directamente relacionado con el material que se emplee en la fabricación de las ventanas. Sin embargo, también hay otros aspectos que tienen que ver más con la forma en que está construida la ventana.
En este sentido, tienes que tener en cuenta varios factores para asegurar que tu ventana te provea de un correcto aislamiento térmico. Por eso, a continuación te daremos algunos consejos:
1. Elige ventanas de calidad contrastada
En el mundo de la carpintería, el PVC es uno de los materiales más valiosos y con las mejores características, especialmente si se trata de conseguir un buen aislamiento térmico en ventanas. Además, es un material no conductor; en otras palabras, es un aislante natural de la temperatura, siendo a su vez súper práctico para construir cerramientos.
El PVC no es poroso, y es resistente y fácil de mantener. Por otro lado, tiene acabados muy estéticos, por lo que sin duda alguna es compatible con los distintos estilos decorativos que puedan tener los hogares.
Sin lugar a dudas, el PVC es perfecto para el aislamiento térmico, pero también es uno de los materiales favoritos de quienes buscan un mejor aislamiento acústico de ventanas.
2. Escoge un nivel adecuado de hermeticidad
La hermeticidad es una cualidad que está estrechamente relacionada con los perfiles que llevan las ventanas, e influye directamente en la capacidad aislante. Un perfil de calidad superior es fundamental para conseguir un buen aislamiento térmico.
Si te estás preguntando cómo puedes reconocer este punto, déjanos decir que las ventanas abatibles tienen mayor hermeticidad que las correderas. Esa diferencia se debe al sistema de cierre y bloqueo que tiene cada tipo de ventana.
Las ventanas abatibles se cierran por presión de las juntas de caucho contra el marco, lo cual hace que haya presiones contrarias desde el marco hacia la hoja y viceversa, proporcionando un cierre completamente hermético en todo el perímetro de la ventana.
3. Presta especial atención al cristal
El cristal ocupa la mayor parte de una ventana y, como material, tiene su propia capacidad aislante. A esa capacidad se le denomina valor U. Entre más bajo es el valor U de un cristal, mayor es su capacidad aislante térmica.
4. Elige un buen diseño de sistema
Con diseño de sistema nos referimos al diseño de perfiles. El perfil puede ser de metal, de metal con RPT, de PVC, de madera, de aluminio-madera e incluso de poliuretano con núcleo metálico. Hay una gran diversidad de opciones, pero lo verdaderamente importante es que el perfil sea flexible y adaptable a la circunstancia particular de la estancia.
¿Cómo saber si tienes un buen aislamiento térmico en ventanas?
Hay varios puntos clave que pueden ayudarte a reconocer si tus ventanas tienen una buena capacidad aislante, los cuales también son útiles para verificar las condiciones de tu ventana después de que las hayas instalado:
- Verifica la condición del perfil: revisa todo el perímetro en los alrededores del cristal para comprobar que no haya ningún tipo de fuga.
- Busca si hay alguna condensación: la condensación es un signo que simboliza la pérdida de la capacidad aislante de las ventanas. Por eso, revisa minuciosamente los cristales de vez en cuando, para verificar que no haya problemas de condensación.
- Marcado CE: esto te da distinta información, como los valores de aislamiento, permeabilidad y resistencia de la ventana. Revisar el marcado CE te ayudará a identificar si debes mejorar o no el aislante de tu ventana.
Otras recomendaciones para conseguir un buen aislamiento térmico
A continuación, te daremos algunas recomendaciones que para mejorar la capacidad aislante de tu ventana:
- Instala persianas: las persianas pueden aportar una protección extra a los cerramientos y, por lo tanto, intensificar el aislamiento térmico en ventanas.
- Elige cortinas térmicas: las cortinas térmicas están fabricadas con un grosor y medidas específicas. Igualmente, ten en cuenta que estas deben tapar toda la ventana para proteger aún más la estancia contra el frío y el calor.
Son muchos los elementos y factores que influyen de manera determinante en la capacidad aislante de las ventanas. En Jeovent somos expertos en la fabricación de carpintería de PVC y aluminio para cerramientos, mamparas, puertas y ventanas. Contáctenos para mayor información.
Ten por seguro que te proporcionaremos la mejor calidad en materiales, el mejor diseño de perfiles y el mejor cristal para asegurar que haya una buena eficiencia energética en tu hogar. Recuerda que una buena ventana se traduce en menor huella de carbono, mejor confort en la vivienda y mayor ahorro energético.