¿Cómo elegir las persianas adecuadas para tu hogar?

La iluminación en el interior de nuestro hogar aviva los elementos decorativos que tenemos y creamos un ambiente rodeado de confort. Pero para lograrlo hay que cuidar cada detalle en nuestras ventanas. En esta oportunidad queremos enseñarte cómo elegir la persiana adecuada para casa y que todo tu hogar luzca deslumbrante. 

¿Por qué colocar persianas en las ventanas? 

Elegir las persianas adecuadas para tu hogar te dará la oportunidad de resaltar toda la decoración de una estancia o habitación. Pero sobre todo de mejorar el aislamiento térmico y acústico con el que ahorrarás el consumo de energía. Incluso en la actualidad cada vez es más frecuente recurrir a la instalación de persianas en Madrid que ofrecen estos beneficios. 

Por otra parte, una habitación con las persianas correctas no solo lucirá mejor, sino que será mucho más fácil mantenerlas impecables. Además de esto, cuenta con un aspecto minimalista que va muy bien con casi todo tipo de muebles. 

Basta con elegir su orientación, el tipo de mecanismo de apertura y cierre que se desea, y con esto, poder controlar la iluminación natural de todo tu hogar. Sin duda alguna, un elemento indispensable y completamente funcional que no puedes dejar de tener en todas tus habitaciones. 

Tipos de persianas que puedes elegir 

Si algo debes tener presente es que los tipos de persianas varían en forma, tamaño y estilo. Cada uno irá mejor en áreas determinadas. Por lo que es indispensable saber cuál elegir y la función que deseas que esta cumpla. A continuación, te presentamos las mejores y más usadas del momento. 

Persianas romanas 

Las persianas romanas por lo general están elaboradas con base a un solo pliego de tela subdividido de forma horizontal. Cada una de las divisiones cuenta con las mismas medidas. Estos pliegues se recogen al tirar de un cordón de forma manual.  

Actúan perfectamente como un elemento decorativo y que da personalidad a las áreas en general. Son ideales para controlar el paso de la luz natural hacia el interior.  

Persianas venecianas 

Las persianas venecianas son un clásico y su uso data del siglo XVIII. Tanto es así, que pueden instalarse en cualquier habitación sin problemas y pueden hacerse a la medida de la ventana. Además, se caracterizan por ser asequibles, fácil mantenimiento, brindan privacidad y control total del acceso de la luz. 

Persianas japonesas 

Si en tu hogar tienes grandes ventanas o puertas de vidrio que dan hacia un balcón, no puedes dejar de instalar estas persianas japonesas. Aunque traen consigo un estilo oriental muy marcado, su diseño minimalista y moderno es realmente elegante. 

Cuenta con un mecanismo horizontal basado en rieles compuesto por pliegues verticales superpuestos y colocados de forma independiente. Por lo que podrás elegir la combinación de telas que quieras para resaltar la decoración de tu hogar. 

Persianas plisadas 

Por último, las persianas plisadas son la solución perfecta para decoraciones de todo tipo, desde lo clásico hasta lo más moderno. Por si fuera poco, pueden usarse en cualquier ventana y con ellas poder controlar el acceso de la luz y conseguir un aspecto más íntimo en el interior. 

En cuanto a su mecanismo, puede ser manual o motorizado. Mientras que las telas pueden variar en textura y color. Incluso es muy común ver este tipo de persianas con telas blackout en las habitaciones para evitar el acceso total de la luz. 

¿Qué debes tener en cuenta para elegir las persianas adecuadas para tu hogar? 

La calidad es un factor importante a la hora de elegir la persiana adecuada para tu hogar. Por lo tanto, debes tomar en cuenta el material de su elaboración y su capacidad funcional. Lo más recomendable es considerar lo siguiente. 

  • Las lamas de tu persiana. Para interiores o exteriores, las lamas de las persianas actualmente son de PVC o aluminio. Básicamente, porque su mantenimiento es más sencillo y no se deterioran como otros materiales. 
  • El cajón de la persiana. Los hay compactos en aluminio ideal para exteriores. Pero en el caso de interiores es más recomendable los fabricados en PVC o mixtos con aluminio extrusionado y PVC. Ya que tienen gran capacidad como aislante y contribuyen con el ahorro energético. 
  • Guías. Se refiere al riel o canal que permiten el deslizamiento de la persiana. Si estos se instalan directamente a la pared, podrá conseguir no solo aislamiento térmico sino también acústico. 
  • Mecanismo manual o motorizado. Ambos muy comunes y funcionales en las persianas. El mecanismo manual funciona a través de un cordón que al tirarlo podrá plegar las secciones de esta. El motorizado es automático y se activa con un botón para abrir y cerrar la persiana cuando guste. 

¿Qué persiana escoger para tu hogar? 

Ahora que ya conoces los detalles más importantes sobre estos elementos indispensables, es momento de que sepas qué persianas escoger para tu hogar. Destacando que es esencial basar cualquier decisión en su funcionalidad. 

Elige aquella que realce tu estilo 

La persiana adecuada es aquella que se amolda al estilo de una habitación, hace juego con los colores y resalta la decoración. 

Instala una persiana que esté acorde a tu presupuesto y que sea de calidad 

Entre las persianas más asequibles y duraderas se encuentran las venecianas. Además, son ideales para todo tipo de ventanas, puedes fabricarse a medida y vienen en diferentes tipos de materiales. Elige entre PVC, aluminio o una instalación mixta según la función que deseas darle. 

Lo ostentoso puede salir más caro 

Sin lugar a duda las persianas adecuadas para tu hogar deben ser simples y manejables. Que no represente un problema a largo plazo en cuanto a su mantenimiento.  

Elige una persiana que te brinde aislamiento térmico y acústico  

Ciertamente, las persianas suelen elegirse como elemento decorativo, pero si puedes conseguir aislamiento térmico y acústico tendrás la oportunidad de ahorrar en tu consumo de energía. En definitiva, la opción perfecta para hacer de tu hogar el lugar más confortable que jamás hayas visto. 

Si estás pensando en instalar persianas en tus ventanas y puertas, en JeoVent tenemos gran variedad de opciones. Somos expertos en la fabricación de carpintería de aluminio y PVC a medida y con los mejores acabados del mercado. Contáctanos y pide tu presupuesto sin compromiso.