Limpia las puertas de PVC como un profesional

limpia las puertas de pvc como un profesional

El PVC es un excelente material para fabricar elementos del hogar, como ventanas y puertas. Sin embargo, es importante que conozcas todos los cuidados esenciales de este material. ¿Necesitas saber cómo limpiar puertas PVC? Aunque el PVC es un material resistente y de poco mantenimiento, sí es necesario que tengas en cuenta algunos consejos. 

En este artículo conocerás todos los productos que pueden ser usados sobre este material, así como los cuidados que necesitas tener. Sigue leyendo y conoce paso a paso cómo limpiar puertas de PVC. 

¿Cómo es el mantenimiento de las puertas de PVC? 

Las puertas de PVC destacan por ser decorativas, elegantes y funcionales, fabricadas a partir de policloruro de vinilo (PVC). Dicho material se caracteriza por ser económico, versátil, aislante y resistente. Además, con él no solo se pueden fabricar puertas, sino también ventanas, material de recubrimiento o tuberías. 

A pesar de que se trata de un material bastante resistente y duradero, es fundamental que tengas en cuenta algunos cuidados. De esta manera podrás preservar el color y el brillo de tu puerta. 

Si el PVC entra en contacto con algún producto agresivo, pueden producirse manchas o pequeñas grietas. En este sentido, es importante que únicamente utilices productos aptos para estas superficies, ya sea limpiadores neutros o algunos fabricados utilizando elementos naturales. 

Así que, antes de saber paso a paso cómo limpiar puertas de PVC, ten en cuenta lo siguiente: 

  • Utiliza herramientas suaves. Usa herramientas como esponjas, paños de microfibra o de friselina y bayetas. Estos productos son suaves y evitarán que tu puerta de PVC pierda color.
  • Usa un limpiador especial para PVC. En el mercado puedes encontrar una amplia variedad de productos limpiadores para PVC. Estos están especialmente fabricados no solo para quitar el sucio del PVC, sino también para aportar brillo y protección. 
  • Puedes optar por usar vinagre. Si no consigues un limpiador especial para PVC, una solución efectiva y natural es que utilices vinagre. Gracias a su acción ácida, el vinagre puede eliminar la suciedad de forma efectiva, sin que tu puerta se vea afectada negativamente.
  • Aplica algún líquido multiusosLos limpiadores de este tipo tienen poco poder corrosivo, por lo que suelen ser bastante efectivos para superficies delicadas. Un ejemplo de ellos son los conocidos quitagrasas y los lavavajillas. Estos materiales te ayudarán a eliminar las manchas de tu puerta PVC y a restaurar su color original.
  • Usa máquinas de limpieza a vapor. Estas máquinas son perfectas para limpiar prácticamente cualquier superficie, además que puedes ajustar la temperatura y la cantidad de vapor que se emana. 

Así que, si quieres saber cómo limpiar puertas de PVC para conseguir excelentes resultados, es fundamental que utilices los materiales correctos. De esta manera el color y el brillo de tu puerta de PVC serán más duraderos y resistentes.  

Cómo limpiar puertas de PVC en 3 pasos 

Realmente, una vez que tienes a la mano los materiales correctos, el proceso de cómo limpiar puertas de PVC es bastante sencillo. Basta con que sigas los siguientes pasos: 

1. Utiliza agua con vinagre 

Como mencionamos con anterioridad, el vinagre es un ácido natural que permite eliminar eficazmente el sucio. Sin embargo, no es recomendable que lo apliques concentrado, así  que primero necesitas diluir el vinagre en un poco de agua tibia 

Agrega la dilución en un envase y, con la ayuda de una esponja o paño, comienza a pasarla por la puerta de PVC. Otra opción es aplicar esta solución con la ayuda de un spray, utilizando posteriormente la esponja o el paño para retirarla. 

Haciendo esto lograrás eliminar el polvo superficial y las manchas. 

2. Limpia más profundamente 

Una vez que hayas terminado de utilizar el vinagre, el siguiente paso de cómo limpiar puertas de PVC será utilizar un limpiador multiusos (como es el caso del lavavajillas o el quitagrasas), también diluido en un poco de agua tibia. Este material te permitirá hacer una limpieza más profunda de tu puerta PVC. 

Con este limpiador multiusos podrás eliminar sin problema la grasa pegada y el sucio adherido. Utiliza la esponja para restregar uniformemente la solución del limpiador multiusos + agua, evitando hacer mucha fuerza. Luego, limpia con una esponja o paño sumergido solamente en agua. 

3. Utiliza una bayeta o un paño para secar la superficie 

El último paso en el proceso de cómo limpiar puertas de PVC es secar bien la superficie de tu puerta. Para ello puedes utilizar un paño seco o una bayeta. De esta manera eliminarás el exceso de humedad y evitarás que el PVC se agriete. 

Con estos tres sencillos pasos tu puerta de PVC quedará impecable. Te recomendamos limpiarla al menos una vez cada tres meses, dependiendo de qué tan expuesta esté al sol y a la humedad. 

No olvides también utilizar productos especiales en caso de que tu puerta tenga algún cristal. Si este es tu caso, evita que el limpiador que uses para el vidrio entre en contacto con el PVC. 

Sumado a esto, es importante que engrases las bisagras y los rieles de tu puerta al menos una vez cada 6 meses. De esta forma evitarás que ruidos o deterioros en tu puerta de PVC. 

Productos que no puedes utilizar en las puertas de PVC 

A pesar de que el PVC es un material bastante resistente, si utilizas productos inadecuados en él pueden producirse daños irreversibles. Por lo tanto, deberás evitar los siguientes productos: 

  • Cloro. Aunque se trata de un producto bastante utilizado para limpiar ventanas, sus efectos blanqueadores pueden deteriorar significativamente tus puertas de PVC. 
  • Amoniaco. Se trata de un elemento sumamente corrosivo y nocivo para la salud en general. Aunque suele ser utilizado para limpiar otros tipos de materiales, su uso no se recomienda al momento de limpiar tus puertas de PVC. 

Si aún tienes alguna pregunta o duda acerca de cómo limpiar puertas de PVC, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Somos profesionales en el mantenimiento del PVC. Por eso, en Jeovent estaremos encantados de atenderte. Confía en nosotros y preserva el color y brillo de tus puertas de PVC.