Cómo limpiar las ventanas de PVC y eliminar las manchas

limpiar-ventanas

Saber cómo limpiar las ventanas de PVC de tú casa es esencial. Y es que las ventanas de PVC son fundamentales en cualquier vivienda, ya que estas generan confort, estética, durabilidad, ahorro de energía y sostenibilidad.

El policloruro de vinilo (PVC) es uno de los mejores materiales que existen hoy en día, pues cumple con los requerimientos necesarios que aseguran el bienestar en nuestra casa. Sin embargo, como todo material, no es eterno y se debe cuidar para que dure.

En este artículo te diremos cómo limpiar las manchas en las ventanas de PVC.

¡Comencemos!

¿Cómo limpiar ventanas de PVC?

A pesar de que las ventanas de PVC son perfectas para dar un sentido de belleza en cualquier casa o apartamento, si no se les da el mantenimiento adecuado la estética puede desaparecer. Para que tus ventanas de PVC sigan luciendo espectaculares es necesario que se mantengan bien limpias.

Aunque el PVC es un plástico fácil de limpiar, muchas veces no sabemos cómo limpiar ventanas de PVC. Pero si este es tu caso, no te preocupes porque aquí te diremos como hacerlo. Basta con que sigas estos consejos:

  1. No uses materiales y/o productos químicos que puedan dañar las ventanas de PVC o ser tóxicos para la salud

Lo primero que debes saber es que no podemos usar todo tipo de producto para limpiar las ventanas de PVC. Hay algunos productos químicos que pueden dañar o deteriorar los cristales, los perfiles, los herrajes y las juntas de las ventanas. Además, algunos productos suelen ser dañinos para la salud.

Para que tengas claro cómo limpiar las ventanas de PVC, a continuación, te damos una lista de los productos o materiales que deberías evitar:

  • Productos abrasivos: Por lo general son una mezcla de un detergente en polvo con un abrasivo insoluble. Estos son productos agresivos que pueden dañar en gran manera las ventanas de PVC y la salud. No uses productos como el amoniaco, el aguafuerte, el salfumán, diluyentes nitrocelulósicos o la gasolina.
  • Papel de lija: el papel de lija suele ir muy bien en las ventanas de madera, pero en las ventanas de PVC no es el caso, porque si lo usas las estarías rayando y quitándoles su estética.
  • Estropajos o utensilios rígidos: aquí tenemos que recordar que cómo limpiar las ventanas de PVC es importante, porque es muy común que usemos paños secos, cepillos ásperos u otros utensilios rasposos para limpiar las ventanas. Pero si hiciéramos esto con ventanas de PVC podríamos dañar los perfiles, cristales y juntas.

 

  1. El agua caliente y jabón suave es suficiente

Para limpiar las ventanas de PVC no se necesita tanto, en realidad es bastante simple. Te puedes limitar a usar un paño suave húmedo, con agua caliente y jabón.  Muchos expertos dicen que esto es suficiente para que desaparezcan la suciedad y las manchas que deja la lluvia.

  1. Limpia los cristales de esta manera

Saber cómo limpiar los cristales es también saber cómo limpiar ventanas de PVC, porque el cristal forma parte de la ventana. En este caso es suficiente con combinar un trapo de buena calidad con agua templada y jabón neutro.

Pero si quieres una mejor limpieza puedes usar limpiacristales, paños de friselina o microfibra, bayetas o papel de cocina. Esto ayudará a que el cristal no se raye y evitará que pierda su brillo.

  1. Mantén los herrajes y las juntas engrasadas

En este caso los herrajes y las juntas de las ventanas deberían ser engrasados al menos dos veces al año con un aceite o lubricante especial.

Este mantenimiento es otra de las partes cruciales a la hora de saber cómo limpiar ventanas de PVC.  Las juntas de goma se deben limpiar con un pincel y ser engrasadas con un lápiz de aceite de silicona, esto las mantiene flexibles y asegura su durabilidad.

En el caso de los herrajes, el estar lubricándolos con un aceite especial permite que los mecanismos de cierre y apertura no se dañen.

¿Cómo limpiar ventanas blancas de PVC?

Aunque las ventanas de PVC se caracterizan por su calidad, resistencia, flexibilidad y aislamiento térmico, con el paso del tiempo aquellas que son de color blanco van adoptando un tono amarillento que da una impresión de suciedad y deterioro.

La pregunta ahora es “¿cómo limpiar las ventanas de PVC o cómo limpiar manchas en ventanas de PVC de color blanco?”

Casi todo el tiempo que aparecen manchas en plásticos blancos pensamos en productos químicos que sean fuertes para arrancar la grasa y las manchas, pero esto no es lo más aconsejable.

En este caso te vamos a recomendar productos ecológicos para eliminar las manchas. Porque parte de la contaminación química en los hogares es ocasionada por las partículas que proceden de los productos químicos de limpieza. Es mejor que uses los productos de limpieza ecológica que ayudan a proteger la salud en el hogar y el medio ambiente.

Además, como ya vimos, saber cómo limpiar ventanas de PVC o incluso saber cómo limpiar las puertas de PVC es usar aquellos productos que no dañen el PVC. A continuación, te daremos una pequeña lista de algunos productos naturales que son muy efectivos para quitar manchas:

  • El vinagre o zumo de limón: gracias a la acidez natural de estos productos, las manchas se pueden limpiar fácilmente.
  • El Bicarbonato de sodio es un producto muy efectivo cuando se trata de devolver el blanco original en cualquier plástico. Además, ayuda a eliminar los gérmenes.
  • El agua oxigenada es otro líquido que también ayuda a blanquear los objetos.
  • La Lejía es otro producto con un alto poder blanqueador. Y si la mezclas con bicarbonato es mucho más efectiva.

Conclusión

Ahora que ya sabes cómo limpiar las ventanas de PVC, no hay excusa para darle una buena limpieza y mantenimiento a tus ventanas. Recuerda que las ventanas de PVC son ideales para proporcionar luz natural, ventilación y conectar la casa con el exterior.  Entonces, mantenerlas en buen estado es importante para tu hogar.

Si vives en Madrid, no tienes ventanas de PVC y estás interesado en ellas, no te preocupes porque tenemos ventanas de PVC en Madrid, solo tienes que contactarnos.

Y si tienes dudas respecto a la temática del artículo, no dudes en dejarnos tus comentarios, estamos dispuestos a ayudarte en lo que necesites.